sábado, 22 de septiembre de 2007

John Grimek

IFBB Hall of Fame


John Grimek nace un 17 de Junio de 1910 en New Jersey, EE. UU. Hijo de inmigrantes europeos, representa a los Estados Unidos en el equipo de halterofilia en 1936 en las Olimpiadas de Berlín. Con un nivel de fuerza impresionante y propio de la época, aunque mas tardia, de los Strongman, Grimek se dedica además apasionadamente al fisicoculturismo conquistando titulos tales como:

1939 York Perfect Man
1940 Mr. America
1941 Mr. America
1946 Most Muscular Man In America
1948 Mr. Universe Short & Overall
1949 Mr. USA

Es de destacar que fue el único en ganar dos veces el Mr. América, ya que luego Bob Hoffman (Dueño de la "York Barbell Company" y organizador de tal evento) dispuso que quien ganase no podra volver a presentarse. Invatible en todos los certámenes, le gano a culturistas importantes de la época como Steve Reeves, Clarence Ross, entre otros grandes personajes de la escena muscular de los años 30´ y 40´. Siendo una sola de sus victorias cuestionadas, en la cual le gano a Reeves por su capacidad gimnastica, se retiro invicto y continuo su entrenamiento por largo tiempo, siendo conocida su capacidad para hacer sentadillas con mas de 180 kilos a sus avanzados 60 años.


Excelente y reconocido por sus poses, Grimek participo de las tapas de revistas de la época tales como Muscular Development, y Strenght and Health. Con 95 kilos y 1,73 mts. aproximadamente, poseía un gran calidad muscular. En 1999, un año despues de su muerte (88 años) , pasa a ser parte del IFBB HALL OF FAME. Pero sin lugar a dudas hablar de John Grimek, es hablar de uno de los hombres que influenció a grandes campeones asi como también a muchos de los que vivimos esta pasión que mas alla de toda división posible, comenzó siendo una pasión por las pesas, la fuerza, la potencia y el cuerpo como una obra de arte.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Henry "Milo" Steinborn



Henry Steinborn nació en Alemania en 1893, y en 1920 luego de volver de la Primera Guerra Mundial, se convirtió en el campeon nacional de levantamientos, marcando además un record en sentadilla de 553 lbs o aproximadamente 250 Kilos; record que no iba a ser superado hasta 1950 por Douglas Hepburn. Atleta de impresionantes cualidades, Con 1,75 y aproximadamente 95 kilos, Steinborn también era luchador profesional. En 1921 viaja a Estados Unidos, lugar donde populariza entre otros levantamientos, la sentadilla clasica, el clean and jerk, a dos y a un brazo, y el arranque o snatch. Pero sin lugar a dudas es por el primero de estos, la sentadilla, por el que mas se lo recuerda, en muchos casos, como el hombre que trajo la sentadilla a America. Con un caudal de fuerza impresionante mas que nada en sus piernas, fue capaz de realizar cinco repeticiones de sentadilla completa con 550 lbs (aprox. 250 kilos). La forma en que Milo Steinborn cargaba la barra era también toda una demostración de destreza y fuerza, siendo que la cargaba lateralizando la barra, poniendose debajo de ella ubicandola en la posición clasica y cargandola para luego verticalizar su cuerpo y quedar en la posición inicial de la sentadilla. Entre otros de sus actos estaban el Puente de Piernas, donde utilizaba su tren inferior como pilares de un puente por donde pasaba un auto cargado de pasajeros. Acto que lo llevo a una lesión en 1926. Recuperado de ésta, continuo como luchador profesional y con sus actos y levantamientos. En 1960 abrió su propio gimnasio en Orlando, y finalmente en 1989, a los 95 años Henry Steinborn se convierte en una leyenda del hierro y en uno de los pilares de la historia de la fuerza.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Siegmund Klein


Es Siegmund Klein el hombre que mejor representa la transición entre la primer época de oro de los Strongman y el culturismo moderno. Nacido en 1902 en Alemania, de niño su familia se traslada a Cleveland, Ohio. Ya de joven interesado por el mundo de la fuerza intimamente relacionado con la imagen de su padre, a los 17 años comienza a entrenar con su primer set de barra con 100 lbs (45 kilos aprox.). Con la evolución de su entrenamiento, rapidamente comenzo a aparecer en las revistas de la época, en presentaciones donde hacia su rutina de poses y de levantamiento y siempre interesado en mejorar sus capacidades utilizó su ingenio para para desarrollar equipamiento que en muchos casos fueron inspiración de las maquinas modernas. Habiendose casado con la hija del Profesor Attila, Grace, tras la muerte del Attila, Klein decide encargarse del Gimnasio del Profesor ubicado en New York, siendo su nuevo nombre Siegmund Klein's Studio of Physical Culture. Además de escribir en su propio magazine Klein Bell´s, en 1930 comienza a escribir para el Strength and Health Magazine. Icono de una nueva época en relación a la musculación, su gimnasio estaba cuidadosamente equipado y entre sus publicaciones se pueden destacar el "Curso de fisicoculturismo con barra" donde enumera, explica y presenta material fotografico sobre ejercicios realizados con barra y un apartado para las mancuernas. Entre otros aparatos creados por el, uno de los mas llamativos es lo que se podría llamar como el predecesor del Curl Femoral Tumbado.

http://sandowplus.co.uk/Competition/Klein/Super/super3.htm

Finalmente en 1987 y con una carrera mas que importante para el mundo de la fuerza y el culturismo , Siegmund Klein muere, pero solo fisicamente, porque su legado es imposible de pasar por alto.

Bibliografia específica consultada:

Siegmund Klein: featuring 2006 Joe Weider's bodybuilding Hall of Fame inductee
Flex, April, 2006 by Joe Roark