martes, 18 de marzo de 2008

El duelo Paul Anderson - Humberto Selvetti en las Olimpiadas de 1956

Quiero aprovechar el reciente artículo de Bob Hoffman, donde se hace una breve descripción de la situación o el contexto en el que los deportes de fuerza se desarrollaron, para relatar un acontecimiento que como argentino, me llena de orgullo.



Melbourne 1956, Australia; como todo acontecimiento de mundial trascendencia, las Olimpiadas iban a ser el marco para lo que sería una especia de transferencia de la guerra fría (EE.UU - URSS) llevada al campo del rendimiento deportivo y logicamente a la superioridad entre atletas de ambas naciones como representación de una superioridad mucho mas profunda y peligrosa.
Levantamiento de Pesas, categoría pesados; todavía en halterofilia se competía en 3 movimientos y la medalla se entregaba por el total (es decir la suma de Arrancada, Envión y Fuerza). Por un lado, Paul Anderson, Americano, con un record de 519,5 en la suma, era sin lugar a dudas el favorito. Anderson era un atleta de impresionantes características, y representante de EE.UU. en relación a las demostraciones de fuerza deportivas. Tal es así que en 1955, viaja a la Union Soviética para desafiar a sus atletas donde realiza un press con unas impresionantes 402,5 libras (aproximadamente 182 kilos) superando ampliamente cualquier demostración de fuerza de previo conocimiento. Por otro lado, quien enfrentó a Paul Anderson, en un "igual a igual" en una competencia más que intensa, fue Humberto Selvetti, Argentino, nacido en Colón, Buenos Aires. Pero Selvetti, no era un improvisado, ya en las Olimpiadas de 1952, habia conquistado la medalla de bronce con una suma de 432 kilos, y la de plata en los Panamericanos de 1955 con un total de 457 kilos además de haber sido tercero en el Campeonato Mundial de Estocolmo en 1953 donde logró un total de 450 kilos.
Comienza el duelo, Selvetti en Arranque, mueve unos impresionantes 175 kilos, dejando atras a Anderson por 7,5 kilos. En fuerza, ambos atletas logran levantar 145 kilos, igualando Selvetti el record Olímpico. Finalmente en el movimiento de "Envion", el Argentino logró levantar para la sorpresa de todos 180 kilos, viendose obligado Anderson a levantar 187,5 como mínimo(ya que había fallado en los intentos anteriores) y siendo su última oportunidad lo logró, igualando ambos atletas en una suma total de 500 kilos. Pero entonces, ¿Cual fue la razón para que Paul Anderson se llevara el oro y Humberto Selvetti, la medalla de plata? El peso, pero el de los atletas, el reglamento afirmaba que en caso de igualar en la suma de los tres movimientos ganaría quien pese menos en la balanza. Selvetti con 143 kilos, no pudo contra un Paul Anderson que daba 138 kilos; una diferencia bastante chica que en realidad no debería marcar diferencia alguna, pero finalmente, el reglamente dio como ganador al americano. Selvetti, medalla de plata, fue y será el pesista mas importante de la historia Argentina, el gimnasio del CENARD lleva su nombre en reconocimiento a su mas que impresionante desempeño en la historia del deporte. Eduardo Guerrero, argentino, medalla de oro en la categoría doble par de remos cortos en las olimpiadas de 1952 afirma sobre su compatriota en un artículo archivo de La Nación "Selvetti era un fenómeno. Parecía un carnicero, pero nació con unas condiciones terribles. No tenía un buen mecanismo para levantar pesas, pero su potencia le permitía levantar lo que fuera...". En 1957 Selvetti vuelve a competir en el Campeonato Mundial de Levantamientos, en esta oportunidad en Teherán, quedando segundo con un total de 485 kilos, y en 1959 en los Panamericanos vuelve a quedar segundo con un total de 475 kilos.
Bibliografía adicional:

4 comentarios:

fisicoculturismo dijo...

Un blog muy informativo sobre culturismo, espero siga escribiendo.

saludos

Daniel De Falco dijo...

Muchas gracias!!! saludos!!!

Anónimo dijo...

No puede ser que en arranque haya levantado mas que en enviòn. Hay un error
or. Siempre enviòn es un 30% mas que arranque. Fuì levantador de pesas y se lo que digo


Daniel De Falco dijo...

Correcto, los 145 son en Press movimiento que se eliminó posteriormente de las competencias, gracias por avisarme! Saludos!!!