viernes, 6 de noviembre de 2009

Alexander Zass

Si he de nombrar a uno de los personajes históricos en relación al entrenamiento de la fuerza y el entrenamiento isométrico es sin lugar a dudas, Alexander Zass. Como muchos de los que luego fueron íconos de la fuerza y la musculación, Zass descubre este maravilloso mundo a través de los clásicos Strongman de la época (recordando que "el asombroso samson" asi apodado, vivió entre 1888 y 1962) que realizaban sus actos circenses a través del Vaudeville. Nacido en Polonia, emigra luego a Rusia en donde es entrenado por grandes atletas profesionales de Rusia. Con solo 1,66 metros de altura y aproximadamente 75 kilos, Zass era capaz de doblar barras, romper cadenas e incluso doblar bigas de hierro sobre su trapecio mientras hombres empujaban hacia el suelo de ambos lados. Entre otros actos impresionantes se pueden nombrar el cargar un caballo sobre los hombros o el soportar el paso de un coche sobre su cuerpo a una ya avanzada edad; además de ser capás de levantar cargas superiores a los 120 kilos con solo la fuerza de su cuello y mandibula.

video

Llegada la 1er guerra mundial Alexander Zass es capturado por el ejercito Austríaco y permanece en prisión de la cual finalmente escapa gracias a su impresionante fuerza y a una gama de ejercicios que compondrán gran parte de lo que es su metodo de entrenamiento de ejercicios isométricos. Al estar prisionero, la única manera de Zass de entrenar fue la utilización de las propias barras de la prisión y las cadenas, a través de las cuales realizó ejercicios de fuerza de carácter isométrico, de los cuales luego descubrío que no solo habian mantenido sus niveles de fuerza sino que además los había aumentado haciendo incapié en lo referido a la fuerza de agarre. En 1924, "el asombroso Samson" emigra a Inglaterra donde vive el resto de su vida. Alexander Zass fue entrenador de animales, actor, luchador profesional, pero sin lugar a dudas es imposible no nombrarlo como uno de los mas grandes strongmans de todos los tiempos, una autentica leyenda de la fuerza

Link sobre el entrenamiento de Zass: http://www.sandowplus.co.uk/Competition/Zass/zassintro.htm

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sergio Loría dijo...

hola que tal, daniel. he estado haciebndo algunas investigaciones, y creo que vos podrias tener mayor criterio, sobre algo llamado "fisiculturismo natural" Lo he encontrado en red como culturismo sin anabolicos u esteroides, pero habia oido hablar de el como un regreso a la filosofia griega sobre el deporte con sus ideas sobre armonia y funcionalidad. ¿que sera exactamente? gracias

Daniel De Falco dijo...

Sergio, ese si es un tema bastante controvertido. Hay quienes piensan
que a pesar de dejar de lado la utilización de esteroides u otro tipo de ayuda hormonal, el mero hecho de recurrir a un tipo de suplementación deportiva (batidos, creatinas,etx) para maximizar el rendimiento de los entrenamientos ya dejaría de ser natural. Yo particularmente no creo que por tomar un buen batido de proteinas o un multivitaminico el entrenamiento deje de ser natural (Vince Gironda era un fiel creyente de la suplementacion natural)
Ahora, el tema de la investigación en la suplementación natural ha dejado de lado productos que antes se consideraban naturales que actualmente no estan permitidos como ciertos precursores hormonales, pero ese es un tema tambien bastante controvertido.
Particularmente, mas alla de ser fanatico del fisicoculturismo en general, valoro mucho la aparicion hace ya algunos años de la categoria de "Classic Bodybuilding" en las competencias regida por reglas de peso/talla.
Y para terminar, si tuviese que relacionar el culturismo con la funcionalidad y el acercamiento al entrenamiento clasico, podria nombrarte a entrenadores como Pavel, Scott Sonnon, mike mahler y waterbury, que quiza no es estrictamente una vision culturista, pero recobra mucho de lo que era el entrenamiento de principio de siglo 20, con exponentes como max sick, Saxon, Monte saldo, sigmund Klein,Georg Hackenschmidt, Sandow y muchisimos mas. Tampoco hay que olvidar que los atletas de principio de siglo 20 al igual que los pentatlones griegos eran grandes luchadores!

Espero te haya servido la respuesta!

Daniel

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Willys dijo...

Si estás listo para probar algo totalmente diferente que de verdad FUNCIONA y te hace acumular masa muscular en una manera inteligente y saludable, de manera permanente; entonces lee lo que sigue a continuación...

http://www.tinyurl.com/saludw
Culturismo, Fisicoculturismo, Musculación.