domingo, 8 de junio de 2008

Jack Delinger



Jack Delinger, "la nueva maravilla muscular" (asi apodado por Ed Yarick en 1947), nace el 22 de abril de 1926 en Oakland, California. A los 16 años, Delinger comienza con su entrenamiento, siendo el YMCA local donde empieza a desarrollar su potencial. En 1946 gana su primer tìtulo: el Mr California AAU. Un año antes ya habia competido para el Mr América AAU pero no posicionó. De la mano de Yarick (Yarick Gym), afamado entrenador de la época que fue mentor de atletas como Steve Reeves y Clarence Ross, Delinger desarrolla una carrera competitiva sumamente exitosa, obteniendo para 1949 el Mr América AAU. En 1952 compite en el Mr. Mundo, quedando tercero en el Overall y segundo en la categoría mediana. En 1956 viaja la Londres, donde gana el Mr Universo Pro NABBA donde gana su categoría (baja) y conquista el Overall, compartiendo competencia con Bill Pearl que obtiene el primer puesto en su categoría (alta).




Con aproximadamente 1,68 mts. y 88 kilos de peso, Delinger poseía un cuerpo masivo y una calidad muscular soberbia, cualidades todas que lo llevaron a posar en numerosas revistas de la época tales como la Strength and Health de Hoffman, el Reg Park Journal, Iron Man, Muscle Power, Muscle Builder, entre otras. Pero Jack Delinger no solo tenía la apariencia de un atleta, sino que también era conocido por sus actos de destreza gimnastica y balance. Entre uno de sus actos, se recuerda el realizar y sostener el movimiento de "iron cross" en las anillas mientras su hijo de dos años y 12 kilos colgaba de sus piernas.

Cuatro años despues de haber ganado el Mr. América, Jack Delinger abre su propio gimnasio en Oakland, tarea a la que se dedico durante largo tiempo. Finalmente en 1992, quien fuera en aquella epoca dorada del culturismo "the newest muscular marvel", muere; tres dias despues de la navidad, pero las palabras de Yarick, cada vez que lo vemos a Delinger en alguna fotografía, lejos de haberse quedado en aquellos años, se vuelven atemporales.

fotografias: www.musclememory.com - http://www.classicbodybuilders.com/
Bibliografia adicional: www.ifbb.com

1 comentario:

Balaoo dijo...

Qué toro que era este rubio, de la época dorada, uno de mis preferidos. Además creo que fue uno de los primeros en dedicarse de lleno al negocio de los gimnasios.